El Programa Bienvenida

Analizar la situación empresarial del pequeño comercio de nuestra región es fundamental para su desarrollo actual y futuro. Es urgente ofrecer soluciones y apoyos, que lejos de considerar a la globalización como una amenaza, consideren que la realidad es bien distinta ya que los pequeños comercios tienen una serie de factores diferenciales que, gestionados de forma profesional y con un enfoque a las nuevas situaciones del mercado, pueden ayudar a garantizar un futuro prometedor a los mismos. Pero todo esto hay que hacerlo de manera profesional y rigurosa, aportando soluciones concretas a problemas concretos; esto es, es necesario un trato singular e individualizado.

La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta la importancia del sector comercial, y dada la demanda del propio sector, presenta esta nueva edición del Programa de Impulso a la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista, con el que se pretende alcanzar objetivos tales como la implementación de la innovación y modernización de la gestión, así como la profesionalización en el sector comercial, todo ello de cara a lograr una mayor competitividad del sector del comercio minorista. La primera acción de este Programa, será la realización de un Diagnóstico Global del Pequeño Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid, que analice la situación competitiva de los comercios situados en aquellas zonas y sectores comerciales caracterizados por un mayor riesgo de pérdida de competitividad.

El diagnóstico de la situación del comercio, pretende proporcionar la información necesaria a los comercios madrileños sobre los conocimientos necesarios sobre la gestión empresarial, la adecuación del comercio, la atención a la clientela, las técnicas de venta o el uso de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos. El Programa proporciona al comercio participante el apoyo técnico necesario para culminar con éxito la realización del Diagnóstico y del Plan de Activación Comercial de cada establecimiento comercial.

Además, el Programa ofrece la posibilidad de realizar un autodiagnóstico básico donde, a través de un sencillo cuestionario, se obtendrá una primera evaluación que aproxime a la situación real en relación del grado de madurez competitiva en el que se encuentra, es decir, respecto a su posicionamiento competitivo en el mercado actual. Ello será posible, incluso, desde el propio teléfono móvil.

Por todo ello, le animo a participar con nosotros en este Proyecto.

Un saludo,


Marta Nieto Novo


Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid