Autodiagnóstico



EL ACCESO Y EL ESCAPARATE

Imagen exterior

...Está cerrada con llave, por lo que el cliente que desea entrar tiene que llamar al timbre....Está cerrada sin llave, por lo que el cliente tiene que hacer el esfuerzo de abrir la puerta....Permanece abierta constantemente para que el cliente no tenga que hacer ningún esfuerzo para entrar y salir del comercio....Es automática o no existe una puerta de acceso al establecimiento comercial.

Técnicas de espacaratismo

Procuro poner en el escaparate el mayor número de productos posible, llenando toda la superficie del escaparate, cuanto más mejor, para intentar mostrar todo lo que se vende.Intento poner un gran número de artículos para transmitir la idea de los diferentes productos que hay en el interior del comercio.Realizo una selección de artículos significativa del surtido, colocándolos aleatoriamente.Realizo una presentación temática de productos de manera llamativa, teniendo en cuenta diversas técnicas de escaparatismo.

No planifico la ubicación de los productos en el escaparate, es una actuación totalmente improvisada.Realizo una planificación de la exposición del escaparate, pero no queda reflejado en ningún documento escrito.La exposición y actuaciones a realizar en el escaparate están planificadas a través de un documento por escrito.La exposición y actuaciones a realizar en el escaparate, así como su temporalización por temporada estacional o campaña promocional, están planificadas y perfectamente detalladas en un documento por escrito.




LA SUPERFICIE DE VENTA

Diseño interior

El mostrador de caja está situado al lado de la puerta de entrada, con el fin de controlar a la clientela cuando entran y cuando salen.Sitúo el mostrador de caja próximo a la puerta de entrada, para que la clientela recorra toda la tienda antes de pagar las compras.El mostrador de caja está situado alejado de la puerta de entrada.El mostrador de caja está situado estratégicamente con el objetivo de que el cliente tenga que recorrer una mayor superficie de venta.

Localización de los productos

A la hora de colocar los productos, no tengo en cuenta la rotación que poseen.Procuro situar los productos de mayor rotación próximos a la puerta de entrada, para que la clientela los tengan disponibles nada más entrar en el comercio.Procuro situar los productos de mayor rotación alejados de la puerta de entrada, con el objetivo de que los clientes recorran una mayor superficie de ventas en busca de estos artículos.Procuro situar los productos de mayor rotación alejados de la puerta de entrada, y los de menor rotación más próximos a la puerta de entrada, con el objetivo de que los clientes en la búsqueda de los productos de mayor rotación, vean los productos de menor rotación.

No tengo en cuenta ningún criterio a la hora de colocar los productos.Dependiendo de los productos o temporada, los coloco en la superficie de venta sin una ubicación determinada y en el escaparate.Normalmente coloco los productos más novedosos y/o estacionales en el escaparate o en el mostrador de caja, para que la clientela los vea cuando va a pagar las compras.Siempre sitúo los productos más novedosos y/o estacionales en una zona próxima a la puerta de entrada y en los escaparates, con el fin de que la clientela pueda ver este tipo de productos al entrar.




EL LINEAL

Gestión del surtido

No tengo en cuenta ningún criterio a la hora de agrupar los productos que componen el surtido del comercio.Agrupo los productos por secciones, sin tener en cuenta las familias de productos.Siempre agrupo los productos por secciones y familias de productos.Agrupo los productos por secciones y familias de productos, teniendo en cuenta otros artículos complementarios de otras secciones.

Presentación de los productos

No tengo en cuenta ningún criterio a la hora de colocar los productos en los diferentes niveles del lineal.Tengo en cuenta los artículos que voy a presentar en los diferentes niveles, en función de las dimensiones y pesos de los productos, garantizando la accesibilidad de los mismos a la clientela.Tengo en cuenta los artículos que voy a presentar en todos los niveles del lineal, en función de las dimensiones y pesos de los productos además de la estética en su ubicación.Tengo en cuenta los artículos que voy a presentar en todos los niveles del lineal, en función de las dimensiones y pesos de los productos, la estética del lineal y en función de la demanda de los mismos.




COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN

Comunicación en el punto de venta

En el comercio no existe ningún tipo de cartelería para comunicar la existencia de las hojas de reclamaciones, ni de los horarios comerciales.No cumplo con alguno de estos comunicados; bien porque me falta el cartel de las hojas de reclamaciones, o bien, porque no tengo puesto el horario comercial.Cumplo con estos dos comunicados, ya que existe un cartel informando de la existencia de las hojas de reclamaciones, así como un cartel informativo con el horario comercial. Los carteles informativos sobre la existencia de las hojas de reclamaciones y, el cartel con el horario comercial, se presentan en lugares visibles.El horario comercial se muestra en un lugar muy visible, aun cuando el comercio permanece cerrado.

Los productos no están etiquetados con el precio de venta al público.No todos los productos presentados en el lineal y en el escaparate, se encuentran etiquetados con sus precios de venta al público.Todos los productos presentados en el lineal y en el escaparate, se encuentran etiquetados con sus correspondientes precios de venta al público.Todos los productos presentados en el lineal y en el escaparate, se encuentran etiquetados con sus correspondientes precios de venta al público, así como, la descripción comercial de los artículos y provisto de un diseño corporativo.

No tengo ningún comunicado donde informo de la manera de proceder a la hora de realizar los cambios de los productos o la devolución del dinero.Existe un comunicado visible donde se informa a la clientela solamente sobre la manera de proceder ante los cambios de los productos, ya que el comercio no devuelve el dinero de las compras.Existe un comunicado visible donde se informa a la clientela sobre la manera de proceder a la hora de realizar los cambios de los productos, y de los requisitos necesarios para la devolución del dinero de la compra.Existen diversas formas de comunicar a la clientela sobre la manera de proceder a la hora de realizar cambios de los productos y de los requisitos necesarios para la devolución del dinero de las compras; mediante un cartel informativo visible en el punto de venta, nota informativa detrás del ticket de compra, página web, etc.

No utilizo ningún tipo de cartelería para comunicar las promociones en el comercio.Utilizo un tipo de cartelería promocional sin seguir un diseño concreto o estandarizado.Utilizo un tipo de cartelería promocional de acuerdo a un diseño concreto o estandarizado.Utilizo un tipo de cartelería promocional de acuerdo a un diseño corporativo.

Promoción de ventas

Las promociones las realizo de manera improvisada, en función de cómo vayan evolucionando las ventas de los productos.Realizo promociones teniendo en cuenta básicamente el descuento económico que voy a aplicar.Realizo promociones teniendo en cuenta el incentivo que voy a aplicar: reducción de precios, porcentajes del descuento, 2x1, vales descuentos, sorteos, etc.Realizo promociones en base a una planificación previa a través de un calendario anual, donde quedan planificadas y organizadas marcando objetivos, incentivos, localización, tiempo vigente y cálculo de la rentabilidad.




MARKETING DIGITAL

Presencia en Internet

El comercio no tiene presencia en internet.El comercio solo esta presente en internet a través de las redes sociales más importantes (Facebook, Twitter, Instagram, etc.).El comercio está presente en internet a través de una página web, con información relevante de la tienda física (productos, horario, datos de contacto, ubicación, etc.), así como en las redes sociales más importantes (Facebook, Twitter, Instagram, etc.).El comercio está presente en internet a través de una página web donde, además de otros datos relevantes del comercio, presenta un catálogo dinámico de los productos que comercializa en la tienda física, así como una importante actividad en las redes sociales más importantes (Facebook, Twitter, Instagram, etc.).

No tengo una planificación temporal sobre los productos presentes en internet.No tengo una planificación del tiempo a la hora de subir información a internet, lo actualizo cuando puedo o me acuerdo.No tengo una planificación del tiempo a la hora de subir información en internet, aunque como norma procuro estar presente varias veces a la semana.Tengo una planificación del tiempo a la hora de subir información en internet. La información se presenta actualizada prácticamente a diario.

Comercio electrónico

No. No tengo pensado comercializar los productos a través de internet.No. Pero a corto-medio plazo tengo pensado disponer de una plataforma online para comercializar los productos a través de internet.Sí. Actualmente dispongo de una plataforma online para comercializar los productos a través de internet, aunque con una escasa actividad comercial.Sí. Dispongo de una plataforma online para comercializar los productos a través de internet con una buena actividad comercial.



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